Image

Facultad de Psicología

Condiciones para publicar


CONDICIONES DE PUBLICACIÓN.

Los trabajos deberán ser enviados por e-mail a la dirección siguiente:
revista.electronica.psicopol@gmail.com , a la que también se remitirán otras consultas. El envío de una colaboración, conlleva la asunción del conocimiento de las condiciones, políticas y objetivos aquí detallados.

El envío inicial de una contribución para evaluación, deberá contemplar:

-En un archivo en el que no figuren datos de los autores visibles en el texto ni en las propiedades del documento: el manuscrito propiamente dicho que deberá contener un resumen en español, en portugués y en inglés, con el detalle de las palabras clave en los tres idiomas. Este archivo no deberá contener datos de los autores, ni ningún otro dato que permita la identificación de ellos y/o de colaboradores directos o indirectos del trabajo. La información sobre los autores irá únicamente en el archivo que contenga los CV resumidos (y en el orden correspondiente a la colaboración en la autoría, en caso de tratarse de más de un autor). Otra información extra (agradecimiento a colaboradores, fuentes de financiamiento de la investigación, etc.) se incorporará a través de pedido expreso a los editores, y únicamente en la versión definitiva del artículo, en caso de que la contribución pasara el proceso de evaluación.

-En un archivo diferente se deberá enviar un currículum vitae resumido (no más de dos párrafos) de los autores/as, incluyendo datos de contacto. Inicialmente, podrá incluirse en este mismo archivo una solicitud de incorporación de agradecimientos, la cual deberá ser ratificada a los editores con posterioridad a la comunicación de aceptación del trabajo.

-En un tercer archivo o en el cuerpo del mail en el que se hace el envío, los autores consignarán que dan cuenta de que la propuesta de publicación es original, inédita y de su autoría; que no ha sido publicada en ningún otro medio, y que asumen el compromiso de comunicarse con los editores en caso de decidir retirar el artículo del proceso de evaluación y/o presentarlo a otro medio, una vez que dicho proceso fue iniciado.

-Los gráficos, si los hubiera, deberán ser enviados dentro del archivo del manuscrito (para saber el lugar donde van insertos) y además en formato de archivo .jpg, .bmp, .gif (imagen) o .swf (flash de macromedia) como adjuntos.

-El formato visual de los artículos es revisado por la REPP al finalizar el proceso de evaluación y en caso de que éste haya derivado en una aceptación del trabajo. Los evaluadores externos no revisan asuntos referentes al formato. Los artículos deberán redactarse, sin sangrías, ni letras capitulares en Arial , tamaño 12. No se aplicarán estilos predefinidos a títulos y subtítulos, sólo efectos visuales suficientes para permitir su identificación. Sereservará el uso de comillas para las citas textuales, debiendo utilizarse otro tipo formato para destacar fragmentos del texto con la finalidad de darle énfasis.

-No hay límites para la extensión del trabajo.

Políticas de evaluación.

La Revista Electrónica de Psicología Política recurre a evaluadores externos para la aprobación de los trabajos, bajo el sistema de evalaución "doble ciego". A partir del resultado de una primera evaluación, se podrá: acepeptar el trabajo sin modificaciones, aceptar con modificaciones mínimas tras las cuales no es necesaria una segunda evalaución, aceptar el trabajo con modificaciones que deriven en una segunda ronda de revisiones, o rechazar el trabajo.
En primera instancia, los evaluadores consignarán en sus revisiones:

- Originalidad del trabajo:
a) El artículo aborda una temática original.
b) Plantea problemas o hipótesis originales.
c) Arriba a conclusiones o interpretaciones novedosas.

- Claridad y pertinencia en la definición del tema, objeto de estudio o investigación y título del artículo.

- El marco teórico es pertinente en virtud al tema abordado. Adecuada contextualización teórica del trabajo y utilización de conceptos/constructos suficientemente definidos en función de los objetivos.

- Presentación clara de metodología y resultados (si corresponde) y discusión y conclusiones.

- Las referencias bibliográficas propuestas por el autor son relevantes respecto del actual estado del arte de la temática abordada.

- El estilo de la comunicación sea de tipo científica, redacción comprensible en términso generales, con cuidado de ortografía, sintaxis, gramática y estilo.

Además de estos ejes generales de evaluación, los evaluadores podrán realizar observaciones que consideren que colaboran a una crítica constructiva y mejora del nivel general de la propuesta.

Objetivos de la publicación.

Los trabajos que se publican en la Revista deben reflejar una tarea académica, respetando en lo posible el lenguaje científico, que impliquen el trabajo desde diferentes horizontes metódicos y que aporten al panorama de la psicología política, en especial la Latinoamericana. También son pertinentes aquellos trabajos sobre temas de política, psicología, sociología, filosofía y otras ramas de las ciencias sociales. del nivel general de la propuesta.